El periodismo se degrada si se le considera un poder

  • “La idea de la prensa como cuarto poder corresponde más a la arrogancia de los periodistas que a una realidad. El periodismo ejercido como poder se degrada, pierde su naturaleza, tiene un poder pero qué clase de poder” Javier Darío Restrepo.

Por: La Otra Crónica

Ciudad Guzmán, Jalisco.

11 de junio del 2015

“Es importante que la voz de uno esté ahí cada vez que alguien tiene la inquietud de conocer más acerca de esta profesión, hacer un trabajo de escuela o solo por obtener información” mencionó Javier Darío Restrepo, experto en el análisis del periodismo desde la ética profesional del oficio. El experimentado consultor ético de los medios de comunicación en su natal Colombia y en diversas partes del mundo ofreció la conferencia “Formación, práctica y ejercicio profesional del periodismo” en el Centro Universitario del Sur, CUSur, de la Universidad de Guadalajara, U. de G., en Ciudad Guzmán.

Javier Darío Restrepo, un periodista referente en la formación de profesionales en el quehacer noticioso en esta región del estado de Jalisco, visitó por primera vez el CUSur, en el marco de la inauguración del “Laboratorio de periodismo” que dará al campus nuevas herramientas para las futuras generaciones que deseen cruzar por el oficio que Darío Restrepo considera “debe de ser un vigilante de los poderosos”.

“Los poderosos no quieren compartir sus secretos con nadie” el periodismo tiene el papel de vigilar a los poderosos. Foto cortesía Comunicación Social del CUSur

 

 

Tener una larga experiencia sobre el estudio acerca de la ética que se debe de coonsiderar en los medios de comunicación como empresas y al mismo tiempo pensar en los valores humanos que deben de tener los periodistas, antes de ser periodistas, implica una tarea complicada, puesto que el periodista es quien hace al medio, y es a quien en realidad hay que formar.

 

Dentro de la conferencia que dictó en la biblioteca “Hugo Gutiérrez Vega”, del CUSur, el doctor Darío Restrepo comentó que el periodismo es quien debe de vigilar al poder, así como dar esperanzas a sus lectores “pues en algunas ocasiones la información es la única esperanza que tiene la población en momentos de crisis” como la que pasa México en estos momentos. Sin embargo para poder  alentar a quienes consumen información es necesario tener el sentido de la dignidad.

Las noticias son fragmentos de la realidad, y aunque son historias sobre hechos que ya han pasado hace un día, dos días, o hace una semana, los titulares son escritos en tiempo presente, pues es necesario acercar a quienes leen los periódicos a los hechos que ya han ocurrido. Para el consultor ético de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI, en nuestros tiempos los medios de comunicación acercan a las personas y al mismo tiempo las hacen sentirse parte de una familia mundial.

Al contar historias, como lo ha hecho Javier Darío Restrepo, “se trata no de recordar, sino de estar presentes” en los hechos que han ocurrido y que el periodista tiene el deber social de interpretar las noticias para darlas a conocer desde una visión más integral, ya que “las noticias que se van a elegir son las que repercutirán en el futuro” a la decisión de una persona, de una comunidad o de una nación misma.

Para crear la esperanza que necesitan las personas para poder sobrevivir en tiempos difíciles es necesario que los periodistas tengan pegado el oído a la tierra, con la finalidad de que sean más sensibles a la hora de comunicar lo que ocurre, pues ya no solo es estar atento con la vista, si no con todos los sentidos.

El periodismo ciudadano no puede hacer lo que hace el periodismo profesional, tener una visión más clara y contundente acerca de las situaciones de las que se escriben, pues para Darío Restrepo, el estudio del periodismo complementa la formación de aquellos que lo practican y que deben de tener la capacidad de influir en sus lectores, ya que ese es el verdadero poder la de prensa, poder penetrar en la conciencia de las personas.

Publicado el julio 11, 2015 en -LA CIUDAD-, ES CULTURAL, LA REGIÓN y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Queremos conocer tu opinión